25 marzo 2013

La importancia de los desplazamientos en el pádel

Pati Llaguno y Eli Amatriain en posición de espera
¿Te has grabado alguna vez en un partido de pádel? ¿Cómo percibes tus movimientos en la pista de pádel? ¿No te parece que te desplazas lento, que llegas tarde a la mayoría de las bolas, o que no estás bien colocado en la pista?

Tenemos que empezar a ser conscientes de la importancia que tienen los desplazamientos en un partido de pádel.  A medida que vamos mejorando de nivel, empezamos a ver lo necesario que es tener una buena preparación física y llegar a las pelotas en buenas condiciones. 

Los desplazamientos en el pádel deben realizarse con pasos cortos y el último paso antes de golpear un poco más largo para ayudar en la frenada. A la vez que realizamos estos pasos cortos, tenemos que ir preparando la pala y golpear la bola en el momento justo, evitando preparaciones largas que nos hagan perder el momento justo de golpeo. 

Todos los desplazamientos parten de la posición de espera: nos posicionaremos con las piernas semiflexionadas, separadas tanto como nuestros hombros, con la espalda ligeramente inclinada hacia adelante, brazos ligeramente flexionados sosteniendo la pala a la altura del pecho.  Esta posición nos dará una mayor velocidad de reacción para ir a por la bola. 

Hay varios tipos de desplazamientos en la pista, vamos a hablar de los tres más repetidos durante un partido: desplazamientos laterales, desplazamientos frontales y desplazamientos hacia atrás.

Desplazamientos laterales

Son necesarios para llegar a las pelotas que van hacia los lados. No se debe cruzar los pies y debes mantener las piernas semiflexionadas para ir más rápido.

Recuerda:
  • no te desplaces erguido
  • no cruces las piernas durante el desplazamiento
  • prepara el golpe durante el desplazamiento
  • utiliza estos desplazamientos laterales como pasos de ajuste antes de golpear la pelota

Desplazamientos frontales

Los utilizamos para llegar a todas las pelotas que nos quedan por delante, también para pasar de la defensa al ataque y cada vez que sacamos para alcanzar la red.  No te olvides de nuevo de preparar el golpe durante el desplazamiento, esto te permitirá pegar cómodo a la pelota y darle con control (piensa en la cantidad de veces que pegas descontroladamente a la pelota y se va al fondo por falta de preparación). 

Recuerda:
  • sal siempre de una buena posición de espera
  • no corras sujetando la pala con las dos manos
  • frena antes de golpear la pelota para evitar que te la lleves por delante
  • cruza la pierna correcta cuando vas a golpear

Desplazamientos hacia atrás

Estos desplazamientos son imprescindibles para preparar remates y para recuperar las pelotas que nos envían hacia atrás de nuestra posición.
De nuevo debes mantener las piernas semiflexionadas para tratar de llegar más rápido a la bola y sin cruzar los pies. Necesitarás realizar medio giro hacia atrás, preparar rápidamente la pala y desplazarte lateralmente hacia atrás.

Recuerda:
  • no retrocedas de frente, evitarás caídas y llegarás en mejores condiciones para golpear la pelota
  • realiza siempre el medio giro hacia atrás y desplázate de lado
  • no des saltos, desplázate a ras del suelo
  • lleva siempre la pala preparada para el golpe

Si te mueves bien en la pista tendrás ventaja sobre los jugadores que no lo hagan, llegarás mejor a las pelotas y por lo tanto tus golpes serán mejores. 

En este vídeo podréis ver cómo se pueden entrenar los desplazamientos, hazlo sin pelota, concentrándote en la forma en que lo haces y en hacerlo rápido. Te ayudará muchísimo cuando lo hagas con pelota.


Consejo final: para ser más efectivo desplázate correctamente, frena antes de llegar a la bola y prepara la pala durante el desplazamiento. Si lo haces tus golpes serán mucho más efectivos. 

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog, me es de utilidad para mejorar en padel. Un saludo desde Badajoz.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Jorge. Me alegro de que te sirva para mejorar en este bonito deporte. Un saludo desde Salamanca.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...