02 septiembre 2011

Cómo elegir tu pala de pádel

pala de padelLo que más va a afectar a nuestro juego, una vez pasado el nivel de iniciación, es la elección de nuestra pala. A continuación se explican los puntos que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu pala de pádel. 

Recuerda que puedes aprovechar los descuentos que ofrecen las tiendas online, pero es conveniente que cuando ya la hayas elegido, te acerques antes a una tienda física para ver y tocar la pala.

NIVEL DE JUEGO:

Hay que elegir la pala de acuerdo con el nivel de juego para el que están diseñadas por el fabricante, y no fijarse sólo en la apariencia externa.

Según el nivel de juego las marcas clasifican las palas en iniciación, intermedio y avanzado, por lo que hay que ser realista y coherente en la decisión, ya que una pala de 300 euros no significa una mejora en tu nivel de juego.

PESO Y ANCHURA DE LA PALA:

El peso de las palas oscila entre los 360 y los 390 gramos para los hombres, y de 340 a 360 gramos para las mujeres. Normalmente se juega con el peso más alto con el que te encuentres cómodo manejando la pala, pero siempre hay que tener en cuenta que el peso de la pala depende de tus características físicas, nivel y estilo de juego.
Las palas pesadas dan potencia, pero son más difíciles de mover, mientras que las palas con menos peso permiten una mejor respuesta en la red con la volea. 

En cuanto a la anchura, normalmente las palas de padel tienen un ancho de 36 o 38 mm. Cuanta más anchura más potencia, por lo que una pala de 36 mm de ancho tiene menos potencia que una de 38 mm.

PUNTO DULCE, BALANCE Y FORMA DE LA PALA:

Si el "punto dulce", el balance y la forma de tu pala se adecuan a tu estilo de juego, tu nivel de juego también se verá beneficiado.

El "punto dulce" (zona próxima al centro de la pala donde se consigue la mayor potencia en el momento de impacto de la bola) de las palas con forma redonda suele ser bastante amplio, lo que que ayuda en los golpes descentrados.

Asimismo la proporción de potencia y control de la pala lo determina el balance o equilibrio, que es donde se sitúa el centro de masas de la pala.

En este sentido, las palas de forma redonda tienen el balance hacia el mango, más cerca del centro, lo que favorece el manejo de la pala y el control de la bola. El peso recae cerca del puño sobre el mango de la pala, por lo que carecen de potencia, pero ganarás en manejabilidad y te permitirá volear con mayor precisión. Asimismo son muy buenas para defender en el fondo de la pista y  recuperar bolas bajas, ya que la cabeza de la pala puede pasar más rápido a la hora del contacto.

En las palas con forma de diamante predomina la potencia sobre el control y tienen un "punto dulce" reducido, debido a que tienen el equilibrio (balance) en la parte superior hacia la cabeza, lo que beneficia su potencia pero dificulta su manejo. Cuando el peso de la pala tiende hacia la cabeza, te permite realizar remates más potentes, por lo que se gana potencia pero se pierde manejabilidad.

Por último, las palas con forma de lágrima tienen el centro de gravedad más hacia la mano, aportando en forma balanceada, potencia y control. Son las más utilizadas, ya que unen las características de las dos anteriores, al aportar más potencia que las redondas y un mayor control que las de diamante.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DE LA PALA:

Los fabricantes suelen informar en las características de la pala sobre los materiales utilizados.


Para la construcción del marco de la pala se emplean materiales como la fibra de vidrio, el titanio o el carbono, que consiguen una pala ligera, pero también firme y resistente.

En lo que respecta al núcleo de la pala, los dos materiales mas utilizados son EVA (etil vinil acetato), que asegura un golpeo más potente, mayor durabilidad y una pala de mayor calidad, y FOAM (espuma de polietileno), un material más blando y que se utiliza menos que el EVA en la fabricación de las palas.

ANTES DE COMPRAR, PRUEBA LA PALA

Antes de comprar tu pala, pruébala y juega con ella al menos durante 30 minutos. Para apreciar las características de la pala, realiza todos los tipos de golpes desde el fondo y en la red (golpe de derecha, remate, volea, volcadita, bandeja, revés, globo, etc).

Pero recuerda, lo realmente importante es que te sientas cómodo con tu pala. Tienes que poder confiar en ella para saber que los errores no son de tu pala, sino tuyos!

3 comentarios:

  1. Muy buen resumen de las distintas variantes que podemos encontrar a la hora de elegir una pala. Desde la publicación de este artículo hasta ahora lo que más ha cambiado ha sido los materiales empleados en su fabricación, tendiendo cada vez más hacia la goma EVA con distintas variantes de la misma en función de la dureza buscada. Un saludo y mucho padel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. En un próximo post hablaré de los nuevos materiales, que como bien dices se emplean cada vez más. Saludos!

      Eliminar
  2. Muy bien resumido y muy claro, y una magnifica idea ver los nuevos materiales que se emplean como el grapheno.Yo no he probado ninguna pero me gustaría saber algo más.Espero ansiosa ese post. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...