09 septiembre 2013

El giro en el pádel

El giro en el pádel
Seba Nerone resuelve sin giro
En el pádel, tanto en ataque como en defensa, es imprescindible conocer cómo se juega con las paredes.
A continuación te vamos a dar las claves para saber cómo y cuándo separarte de la pared o girar, si estás defendiéndote desde el fondo de la pista y la pelota rebota en dos paredes.



El giro en el pádel
Jorge Ramos (Tete) devuelve abriéndose sin giro
- Si recibes una bola fácil o con poca velocidad, que rebota en dos paredes y abre poco, juega la bola separándote de la pared lateral y colócate de lado para golpear con un golpe de derecha o revés.

El giro en el pádel
Devolución con giro, siguiendo la pelota



- Por el contrario, si recibes una bola rápida que rebota mucho, utiliza el giro, es un movimiento más complicado que el desplazamiento lateral, que requiere de coordinación y una buena lectura de la bola, pero la ventaja es que ya estarás colocado para el siguiente golpe.


- Una duda que surge cuando no lees bien la bola y no sabes si la pelota va a abrirse o cerrarse en la esquina, es si girar o separarte de la pared lateral. En esta situación, apuesta siempre a que va a rebotar fondo-pared lateral, ya que en caso de que el rebote en la pared te engañe y la bola no vaya hacia la pared lateral, y abra, tendrás la opción del giro, mientras que si has decidido separarte de la pared lateral y la bola sale hacia delante pegada a la pared lateral,  no llegarías a devolverla.

Posición base de defensa


Lo primero para dominar el giro es estar bien colocado, ya que si no mantienes tu posición base de defensa en el fondo, perderás tu referencia para saber si la bola abre o cierra.

El giro en el pádel
Miguel y Nano al fondo, colocados en defensa
La posición base de defensa se sitúa entre la línea de saque y la pared de fondo. En esta posición, si te estiras con la pala, puedes tocar la pared lateral y la de fondo.
En este sentido, los jugadores profesionales practican una defensa agresiva, por lo que su posición base de defensa es distinta, más adelantada sobre la línea blanca de saque y cerca de la pared lateral, para poder anticiparse a los golpes antes de que reboten en la pared. De este modo son ellos, y no el contrario, el que decide si anticiparse o dejar que la bola rebote, y si la bola de los rivales se lo permite, se van hacia delante para iniciar un contragolpe y meterse rápidamente la red.

Leer la bola


Para leer la bola y saber donde rebotará, tanto de derecha como de revés, ten en cuenta que la pared devuelve la bola según el ángulo y la velocidad con que entra.

-Si se trata de un tiro cruzado, deberás leer la trayectoria de la bola para comprobar que tú quedas en dicha trayectoria y que la pelota rebotará en la pared lateral.

-Si por el contrario las bolas vienen por el medio de la pista, rebotaran primero en la pared de fondo y después en la lateral.

Técnica del giro


Una vez que te has asegurado en qué pared rebotará primero, retrocede y continúa con un desplazamiento en círculo, hacia atrás, siguiendo el recorrido de la bola.
El error más frecuente es girar sobre el propio eje del cuerpo, lo que hace que la bola quede detrás  de tu cuerpo, sin desplazarnos detrás de la pelota.

El giro en el pádel
Fernando Poggi comenzando el giro
Cuando gires,  recuerda que para colocarte detrás de la bola  tienes que retroceder con pequeños pasos laterales, y en momento del golpe tiene que estar primero la pared, luego el jugador y delante la pelota.
Cuando completes el movimiento circular, la bola quedará delante de tu cuerpo y podrás elegir el golpe que quieres realizar. Si tras rebotar en la pared  la bola sube mucho y queda alta y con velocidad, podrás arriesgar y realizar un tiro ofensivo con efecto cortado, pero como en todos los golpes del pádel, nunca intentes hacer más de lo que te permita la bola.

En el vídeo a continuación Miguel Lamperti nos explica cuándo abrirnos y cuando girar, de una forma muy clara.




2 comentarios:

  1. He descubierto hoy este blog y me está encantando!! Los artículos muy trabajados.. he pineado ya alguna cosa.. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Montse! Espero que te sirva para mejorar en el Pádel. Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...