Una buena colocación es vital |
A continuación tenéis unos consejos para saber cómo generar y como cubrir los ángulos de tiro, pero recuerda siempre que, tanto en la red como desde el fondo, cuanto más ángulo abras, mas ángulo podrán crear también contra ti.
Abrir los ángulos desde la red
Sebas Iranzo-Díaz en una volea con mucho ángulo |
Si el contrario te abre el ángulo desde el fondo y te permite volear en la red por los costados cerca del alambre, tendrás la oportunidad de jugar una bola cruzada a la pared lateral o a la reja opuesta cruzada.
A tus voleas cruzadas le tienes que añadir alguna al medio de los dos jugadores, tratando de generar poco rebote. Con las voleas al medio reducirás el ángulo de sus tiros desde el fondo y sacaras a tus rivales de sus posiciones de defensa en la esquina, que dejarán así los rincones libres para tu próximo golpe.
Cerca de la red tendrás ángulo para hacer tu volea cruzada, el ángulo será prácticamente llano de 180 grados, pero a medida que retrocedas el ángulo también se reducirá.
Cuando en la red recibas un tiro al medio de los dos jugadores, desde el centro nunca intentes volear a la reja, ya que no tendrás ángulo. Dirige tu tiro a la pared de fondo o al medio de ambos jugadores, a media velocidad y tratando de dar poco rebote.
Cubrir los ángulos en la red
Fernando Angoso (Nano) y Miguel Marcos cubren el medio en la red |
Si tu pareja juega la bola paralela, tu pareja cubrirá la paralela y tu, que estarás cruzado a quien golpea, cerrarás el centro de la red de forma exagerada, pisando con tu pie la T (la línea central de saque). Aunque tengas la sensación de que dejas mucho espacio libre en la diagonal, presionarás al rival y aunque perderás algún punto, provocarás que los contrarios pierdan muchos más.
Por último, si estás en la red y voleas al medio, los dos tenéis que cubrir también el medio, ya que lo más probable es que el contrario intente jugar por ahí y, si quiere pasarte, tendrá que arriesgar la bola.
Los ángulos en el fondo
Marina Pinacho al fondo juega al centro, entre Marta González y Silvia Gómez |
En el fondo no tienes la posibilidad de ganar el punto y debes esperar tu oportunidad de pasar al ataque. Jugando al centro de los dos, disminuyes los ángulos desde los que te pueden atacar y evitas los golpes fáciles de tus rivales a la reja o a la pared lateral, mientras que si abres el ángulo de tiro a tus contrarios en la red, te atacaran desde los costados y recibirás bolas más complicadas.
Asimismo, si estás en el fondo y te juegan la bola al medio de la pista, evita la chiquita y juega por el medio.
La chiquita, volcadita o tontita consiste en jugar la bola desde atrás con muy poca fuerza, para que la pelota caiga cerca de la red, a los pies del rival, y su rebote sea muy bajo, por debajo de la altura de la red, buscando que el contrario se vea obligado a levantarla.
El grado de dificultad de este golpe es bastante alto, por lo que tienes que elegir muy bien cuando ejecutar la chiquita a los laterales para que este golpe tenga un balance positivo en tu juego.
Vídeo en el que Rodrigo Ovide, entrenador de la pareja Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez, explica la utilización de los ángulos. En esta jugada Mieres golpea desde el fondo cruzado al cuerpo de Nerone, éste se saca la pelota de encima y Mieres aprovecha para abrirle el ángulo, jugando una chiquita cruzada. Nerone consigue levantar la volea, pero como Lima ya ha subido a la red, se anticipa y gana el punto voleando al cuerpo de Nerone.
Gracias por la informacion, muy util =)
ResponderEliminar