28 enero 2013

Los efectos en el pádel

Efectos en el pádel
En el pádel utilizamos diferentes efectos a la hora de golpear la pelota según la situación en la que estemos nosotros y nuestros rivales. 
A todos nos encantan los golpes de potencia, pero en el pádel lo importante es saber colocar la bola, y que no nos contragolpeen, o que los rivales tengan dificultad para hacerlo.
Los principales efectos en el pádel son el golpe plano, el golpe cortado y el golpe liftado, y además este es el orden en que los debemos ir aplicando según sea nuestra habilidad en el pádel.

El golpe plano

Se realiza poniendo la pala perpendicular al suelo mientras hacemos un movimiento de atrás a adelante. El punto de contacto es justo detrás de la pelota.
Es el golpe con el que todos comenzamos, es el más sencillo de realizar y nos aporta más precisión y volumen de juego.  Lo podemos utilizar cuando realizamos un globo, en la volea, en defensa para bolas bajas, en la salida de pared, en el bloqueo de bolas en la red y en el smash.


En este vídeo Xavi Colomina nos muestra cómo ejecutar los diferentes efectos de forma muy clara. 



El golpe cortado

Una vez que sabemos efectuar el golpe plano sin problema, comenzaremos a aplicar el efecto cortado a nuestros golpes. Con ello aumentará la dificultad de devolución de nuestros tiros al rival.
Este golpe se realiza con la pala ligeramente inclinada, impactando la bola en la mitad inferior de la pelota y de arriba hacia abajo y terminando hacia adelante.
Este efecto hace que la bola apenas suba una vez que ha votado en el suelo. No se debe efectuar "muñequeando", este es un vicio que muchos jugadores inexpertos tienen, sino que debe ser realizado sujetando firmemente la pala, y moviendo el brazo, no solo la muñeca, así la bola no tendrá un rebote alto, no será fácil de defender para el rival.
Podemos utilizar el efecto cortado en la volea, en el saque, en bolas altas en el fondo de pista para aproximarnos a la red,  en la bajada de pared y en algunos remates.

El golpe liftado

Es el efecto más complicado y que cuesta más aprender. Lo utilizan los jugadores más expertos ya que saben cuál es el mejor momento para realizarlo. 
Con este efecto se conseguimos hacer volcaditas a los pies del rival cerca de la red, o que la pelota alcance las paredes con poca fuerza para que el rebote sea débil y sea más difícil devolverla. 
En este caso el movimiento de la pala es de abajo a arriba, impactando la bola en la parte superior y terminando hacia arriba, como si quisiéramos peinar la bola. 


Es importante aprender a realizar los efectos en este orden. El primero, el golpe plano, nos dará confianza y juego para empezar a poner en marcha el efecto cortado y después el liftado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...