28 octubre 2013

Cómo jugar la bandeja

Valeria Pavón haciendo una bandeja, golpe de pádel
Valeria Pavón en una bandeja
La bandeja se utiliza cuando recibimos globos y, como en todos los golpes del pádel, la dirección y velocidad son variadas y dependen de muchos factores. Saber cuándo se debe presionar o esperar y qué tipo de golpe aplicar, son los detalles que definen el nivel de cada jugador. En el pádel cada golpe tiene que cumplir con un objetivo (dirección, profundidad, velocidad, efecto, control, etc) y no hay que golpear por golpear.

A continuación te damos algunos consejos que te ayudaran a decidir cómo jugar tu bandeja.

Bandeja cruzada a dos paredes

Cuando recibas globos largos y profundos, que te alejan de la red, o cuando no estés en una buena posición, por lo que no llegas cómodo a la bola y tienes que golpear en movimiento, el único objetivo de la bandeja defensiva o de contención será conservar tu posición de ataque en la red y mantener a los rivales en el fondo, para evitar que te contragolpeen.

Silvia Gómez haciendo una bandeja, golpe de pádel
Silvia Gómez realizando una bandeja
En este sentido, la bandeja diagonal cruzada es la más segura, ya que al ser la distancia más larga, dispones de mas metros en la pista y se reduce el margen de error.
La bandeja debe ser profunda y tiene que buscar el rebote en las dos paredes lateral y de fondo, para que los rebotes obliguen al contrario a dejar pasar la bola y así te permita llegar con tiempo a la red. Asimismo, al jugar la bandeja a dos paredes dificultas su devolución, ya que las paredes frenan el rebote de la bola, y el rival queda más cerca de la pared de fondo.

Si recibes un globo más cómodo, que no sea tan largo y profundo, podrás armar la bandeja con mas preparación para darle un plus de efecto o potencia. Con esta bandeja ofensiva no tienes la seguridad de ganar el punto, pero la ventaja es que tendrás la posibilidad de presionar y definir el punto, ya que si los contrarios consiguen devolver tu bandeja ofensiva, la bola les quedará por debajo de la altura de la red y de la cintura, impidiéndoles jugar un golpe cómodo de ataque. 

Bandeja a la pared de fondo


Si realizas la bandeja cerca de la red y de tu propia reja, tendrás un buen ángulo y podrás jugar tu bandeja cruzada a la reja lateral.

Por el contrario, si estás muy atrás y en el medio de la cancha, dirige tu bandeja a la pared de fondo, ya que desde esa posición no tendrás ángulo para dirigir la bola a la pared lateral y mucho menos a la reja.

Asimismo, cuando los contrarios están abiertos cubriendo  sus esquinas, hay que jugar una bandeja al medio y a media velocidad, para que no rebote en la pared de fondo. 

La bandeja paralela tiene un sólo rebote en pared de fondo, por lo que tienes que valorar  a qué distancia del cristal de fondo se produce el bote y cómo reacciona la pelota. Si juegas la bandeja paralela a la pared de fondo, dale menos velocidad, ya que al tocar solo una pared el rebote de la bola hacia delante favorecerá el contragolpe del rival.

En el vídeo a continuación podréis ver distintas bandejas cruzadas, al medio, defensivas, a dos paredes... Partido de semifinales de WPT Bilbao, septiembre de 2013, entre Patty Llaguno y Eli Amatriain vs Icíar Montes y Paula Eyheraguibel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...