02 diciembre 2013

La víbora del pádel

La víbora debe su nombre a que la bola, después de rebotar en el cristal, sale rápida y pegada al suelo.  Se utiliza después de un globo, cuando tienes los pies bien asentados y tiempo para armar el brazo, ya sea como golpe de definición o de presión. 
A diferencia del remate, aunque con la víbora no consigas definir el punto, evitarás el contragolpe del rival, ya que la bola quedará baja sobre los pies del contrario, por debajo de la altura de la red, y su devolución desde abajo hacia arriba será muy complicada.


Técnica de la víbora

Lo más importante es que en el momento del impacto la bola te quede delante del cuerpo.
Para ajustar tu posición y quedarte de lado, realiza un medio giro hacia atrás por la derecha y, con las piernas separadas y algo flexionadas, carga el peso del cuerpo en tu pierna derecha retrasada.
Al mismo tiempo, flexiona el brazo, con la pala detrás de la nuca y el codo a la altura del hombro o un poco más arriba, para que el brazo luego tenga recorrido, y con tu mano libre apunta a la bola para que esta te quede delante, a la derecha y a la altura de la cabeza. Para ejecutar el golpe te ayudará afirmarte con el pie de atrás y buscar a la pelota con el pie adelantado, justo antes de impactar la bola.
A continuación, golpea a la bola mediante una aceleración del antebrazo y de la muñeca. Pasa la pala hacia delante, gira al mismo tiempo la cadera, el antebrazo y la muñeca, y transfiere todo el peso del cuerpo de la pierna derecha retrasada a la pierna izquierda adelantada. Por último, el brazo debe seguir recto hacia delante, detrás de la dirección de la pelota.


Mecánica de la víbora

Para comprender mejor la mecánica de este golpe podemos asociar la víbora al lanzamiento, un movimiento natural e innato en el hombre. 
Si coges la bola con la mano y la lanzas recta hacia delante, veras que la posición de las piernas, con el peso cargado en la pierna retrasada, la preparación del brazo, el giro de la cadera y la aceleración del antebrazo y la muñeca, son muy similares al movimiento técnico de la víbora.


El efecto y la velocidad

La víbora será más efectiva cuanto más efecto y velocidad lleve, pero al ejecutarla con la máxima potencia perderás control, por lo que es preferible reducir un poco la velocidad y no fallar el golpe.
Para que la bola salga pegada al suelo, se debe golpear la bola a la altura de la cabeza, ya que si el ángulo de entrada de la bola es muy bajo, el de salida también lo será.
Asimismo, para conseguir que la bola salga de la pared a ras del suelo y se arrastre hacia atrás y algo de lado, como si fuera un trompo, hay que golpear a la pelota envolviéndola por el costado. Si mirásemos a la bola como un reloj, tienes que pegarle a las 3 o a las 4 para los diestros (9 - 8 para los zurdos).


Cómo jugar la víbora

Es un golpe que puede jugarse cruzado, paralela o al medio, pero para que sea efectivo, siempre tiene que ser un golpe profundo, por lo que es necesario dirigir la bola para que bote cerca del cristal y salga así pegada al suelo.

Vídeo de la semifinal del World Padel Tour de Gran CanariaSanyo Gutiérrez necesita tres víboras desde el fondo de la pista, la última espectacular por el efecto y velocidad de la bola, para conseguir el punto ante Lima, que demuestra porque está considerado, junto con Belasteguín, el  mejor defensor del circuito.

2 comentarios:

  1. Hola a tod@s,

    en BUSCADEPORTE.es renovamos la sección de PÁDEL y en ella, como no podía ser de otro modo, hemos incluido a CURSODEPADEL.com entre las webs más destacadas.
    Esperamos que os guste la iniciativa y que os resulte una herramienta útil para vivir vuestra pasión por este deporte.

    http://www.buscadeporte.es/inicio/deportes-a-z/padel/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raúl. Un honor estar en la sección de padel. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...