07 febrero 2014

El globo, un golpe defensivo y ofensivo

Jorge Señorán realizando un globo
Aunque muchos piensan que el globo es un golpe aburrido reservado para los veteranos o las mujeres, los jugadores profesionales sí le dan el valor que realmente tiene. El globo es un golpe fundamental en el pádel, un deporte de porcentajes y estadísticas, en el que la mayoría de los puntos se ganan provocando el error de los contrarios.

Hoy en día, como consecuencia de la potencia y técnica de los jugadores en el remate, para los profesionales es menos arriesgado jugar por abajo que tener un buen manejo de los globos, por lo que necesitan ser muy precisos a la hora de jugarlos.

El globo evita situaciones de ataque cerca de la red, provoca el desgaste físico y mental de los contrarios, y te permite manejar el ritmo del partido, pero además, si el globo está bien ejecutado, se convierte en un golpe ofensivo.

Tipos de globo según la altura


A continuación te explicamos cuando y por qué utilizar cada uno:

- Globo normal (de 3 a 4 metros de altura):

Es el golpe encargado de mantener a los rivales lejos de la red. Se utiliza cuando los rivales están pegados a la red, o cuando son rápidos y buenos con la volea, y más flojos con el remate o la bandeja ofensiva.
Son globos profundos con el objetivo que los rivales no puedan meterse debajo de la pelota y les obligue a retroceder hacia el fondo de la pista, sin tener la oportunidad de devolver la bola.

- Globo alto (de 4 a 6 metros de altura):

Si los rivales son muy altos, buenos rematadores, o se colocan a 3 o 4 metros de la red, hay que jugar por abajo o con un globo alto de 4 o 6 metros, para dificultar la devolución.
El globo alto se utiliza para que el rival haga una bandeja defensiva o de contención lejos de la red, o bien se vea forzado a dejar botar la pelota.
No debe preocuparnos jugar con globos altos y profundos, ya que son difíciles de defender. No podrán atacarte, y si lo hacen, tendran que arriesgar mucho en sus jugadas
Asimismo, el globo alto te da la posibilidad de realizar un contragolpe a partir de un remate defectuoso, y te permite controlar los ritmos del juego. De este modo, si estamos perdiendo claramente un partido donde se juega por abajo y muy rápido, tirar globos altos o muy altos es la mejor solución para cambiar la dinámica del juego, y empezar a meternos en el partido.

- Globo "cirio" o muy alto (más de 8 metros de altura):

Es el globo que tiraremos hacia arriba con toda nuestra fuerza. Cuando más alto sea, más incómodo para el contrario, pero también es importante que sea profundo, ya que sino el rival lo dejará botar y te ganará el punto.
En el vídeo vemos como el globo cirio profundo y al medio de Jardim, provoca el error de Lamperti.

        

Aunque casi no se utiliza, porque es un golpe de mucha dificultad y un porcentaje de fallos muy alto, el globo cirio tiene por objeto salir de situaciones forzadas, cuando nuestra posición de defensa es desastrosa, un globo cirio nos dará el tiempo suficiente para volver a retomar nuestra posición. Asimismo, si estas cansado, el globo cirio te dará un poco de tiempo para recuperarte.

Cómo jugar el globo

Cuando recibas bolas rápidas o difíciles, devuélvelas siempre por abajo, ya que si intentas un globo lo mas seguro es que lo dejes corto o lo mandes fuera.
Para un buen globo necesitas tiempo para hacer el golpe mas largo, con una terminación larga, acompañando el golpe hacia arriba. Utiliza el globo después de una pelota lenta, solo cuando tengas tiempo, y la bola te de tiempo a realizarlo

El globo además de alto, tiene que ejecutarse con mucha precisión, para que bote en los 3 metros de distancia que hay entre la línea de servicio y el fondo de la pista, e incluso, en el pádel profesional, es necesario que bote en el último medio metro de la pista, por el remate que tienen.

En relación a los efectos, lo más aconsejable para realizar el globo es efectuar un tiro plano, sin utilizar ningún efecto, ya que el efecto liftado provoca que la bola rebote mucho en la pared. Asimismo, el globo con efecto cortado provoca que la bola rebote poco, pero requiere de una técnica más depurada y es difícil de controlar.

Cruzado, al medio o paralelo 

El globo puede ser paralelo, al centro o cruzado, pero siempre nos debemos fijar en las características del rival, y utilizar el globo según nuestro objetivo.

Cruzado

La mayoría de las veces conviene jugar los globos cruzados y no en paralelo, ya que tenemos unos 2 metros más de pista que si lo jugásemos en paralelo, y fallaremos menos al tener más metros de recorrido.
Otro motivo es que con el globo cruzado, la pelota atravesará a los rivales por el medio y, una vez que bote, se dirija a los ángulos de la esquina,  dificultando su devolución.
En el vídeo que vemos a continuación, Tania Revert realiza un globo cruzado a Carmen Martínez, que obliga a esta a abandonar la red y a devolver una bola fácil para que Isabel defina el punto.




Al medio

En el pádel de nivel avanzado o profesional, el globo al medio se suele utilizar para volear la bandeja y tomar la red. El globo deberá dirigirse al medio de los dos jugadores sobre la “T” (unión de los dos lejes de saque),  con el objetivo de restar ángulo a la bandeja del rival.

Paralelo

En el pádel hay que adaptar nuestro juego a la mejor táctica, y si vemos que el rival que se encuentra en el paralelo no tiene un buen remate o bandeja, tiene sentido jugarle el globo paralelo.
De igual modo, el globo paralelo es bastante efectivo cuando el jugador de derecha lo utiliza para realizar un globo a contrapié del rival, que se dirige a su lado de la espalda no natural de ejecución. En función de si es diestro o zurdo, lo mismo ocurre con el jugador de revés, cuando tiene en la paralela a un zurdo.
Si están haciendo la nevera a mi compañero y me la están jugando mucho, una forma de descargar el juego sobre mi compañero es jugar un globo paralelo, para que el siguiente golpe cruzado del rival lo reciba mi compañero.

Técnica de ejecución

En cuanto a la técnica de ejecución del globo, lo primero que debes hacer es preparar tu posición, girando el  cuerpo hacia el lado por el que vas a golpear. Si el globo es de derecha, gira el pie derecho y la cadera, y coloca el pie izquierdo delante del cuerpo, y si el globo es de revés, con el pie izquierdo, giro de cadera y pie derecho delante
En las pelotas bajas, esquinadas y con poco rebote, la extremidad inferior más cercana a la pared debe estar muy flexionada en la preparación, para extenderse después en el momento del golpe.
Para ejecutar un buen globo es necesario flexionar las rodillas y las piernas al máximo. No se prepara el golpe arriba o detrás de la bola, se realiza un armado corto y la pala se coloca muy abajo, debajo de la bola, y con la cara muy abierta y mirando hacia arriba,
Otro error muy habitual en el pádel amateur es ejecutar el globo sólo con el brazo y la muñeca. Hay que acompañar el golpe con las piernas hacia arriba y golpear a la pelota entre tu cadera y las rodillas. Utiliza la extensión de las piernas y acompaña el golpe con todo el movimiento del cuerpo hasta el final.
Con el movimiento de las piernas de atrás hacia delante logras más profundidad, y si terminas el golpe con tu pala bien alta y apuntando hacia arriba, le darás altura, mientras que para obtener mayor precisión, tienes que acompañar la pelota hasta el último momento. Como imagen, piensa que con tu golpe quieres romper uno a uno todos los peldaños de una escalera, estirando las piernas en el momento del golpe.

1 comentario:

  1. La verdad que es un buen debate. El globo defensivo o de ataque. Yo creo que en sí, no depende del tipo de golpe, si no de la situación o la intención con que lo realicemos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...