12 marzo 2013

Elegir bien el golpe en un partido de pádel


Golpes de pádel, la bandeja
Tania Revert (izq) y Andrea Fernández
En el pádel hay que saber que en muchas ocasiones perdemos un partido por los errores que cometemos, en lugar de que nos ganen por golpes ganadores de los rivales.
Seguro que ya has oído decir que en el pádel gana quien menos errores comete. Esto en cierto modo es verdad, pero también gana quien envía más pelotas complicadas al rival y les hace fallar. Es más probable que gane el jugador que envía bolas más difíciles de devolver por el rival.  Piensa en esto:  el pádel no se basa en la definición de los puntos sino en los puntos que pierde el rival.


El juego consistirá en seguir una buena táctica de juego que llevaremos a cabo a través de una variada cantidad de golpes que nos llevarán a hacernos con el punto. 

Pirámide de los golpes de pádel
Pirámide de los golpes de pádel
En el pádel hay una pirámide de golpes
El 80% de los golpes básicos conforman la base de la pirámide. Dentro de este 80% de golpes básicos están el globo, la volea, la bandeja, el saque, el resto, la derecha, el revés, la salida de pared... Unos los utilizamos para defendernos desde el fondo, por ejemplo el drive, el revés, la salida de pared o el globo, otros cuando nos encontramos en la red en posición de ataque la volea, la bandeja para recuperar la red... Todos estos golpes los usamos única y exclusivamente para preparar el punto, nunca para definir.

En el siguiente escalón de la pirámide hay un 15% de golpes especiales. Golpes a los que recurrimos en muchas menos ocasiones ya que son más difíciles de realizar y sobre todo porque hay que saber muy bien cuándo utilizarlos. Son golpes que están entre la preparación del punto (los ya mencionados), y los golpes de definición que comentaremos a continuación.  Los golpes que conforman este 15% son la víbora, la tontita al centro y a los pies del rival, voleas hacia las mallas laterales, contragolpe o anticipo de derecha y revés... Con este grupo de golpes conseguimos variar el ritmo, abrir espacios y contragolpear, convirtiéndose en ocasiones en golpes ganadores. 

Remate de pádel
En lo más alto de la pirámide, en el pico, está el 5% de los golpes, son golpes de definición, el golpe perfecto, el que corresponde en ese momento para ganar el punto y que además sólo pueden realizar jugadores de buen nivel.  En este grupo están los remates de potencia o la volea alta de derecha.

Cuando consigas identificar cada golpe y cuál es su función, aprenderás a utilizarlo cuando corresponde y por lo tanto cometerás menos errores. A veces no cometemos un error por un fallo técnico, sino por una mala elección del golpe.

En un partido a tres sets, cada jugador realiza unos 300 golpes, por lo que el 80% deben ser golpes básicos, esto es 240 golpes, 15% deben ser golpes especiales, unos 45 golpes y finalmente solo el 5% que equivalen a 15 golpes deben ser golpes de definición. Seguro que esto no es lo que ocurre en uno de los partidos que habitualmente juegas, ¿verdad?.

Si cumples con esta estadística, harás un juego difícil a tus rivales, y serán ellos los que fallen más. 

4 comentarios:

  1. Gran lección de padel. Acabo de darme cuenta que los porcentajes de esa pirámide no se cumplen cuando juego. Muchas veces intento enviar restos ganadores. GRAN ERROR. Empezaré a tomar nota de lo leido. Paso a paso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Quizás te interese leer la entrada http://www.cursodepadel.com/2013/01/cinco-claves-sencillas-para-mejorar-tu.html en la que ya comentamos que no se debe intentar ganar el punto con el resto... Animo y a seguir practicando!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre un gran aporte. Algo mas que meditar.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo, no está mal recordar de vez en cuando que lo más importante en el padel es meter y aguantar. No seáis mal pensados...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...