24 abril 2013

La importancia de jugar al medio en el pádel


Cubriendo el medio en la red
Andrea Fernández e Inés Muñoz 
Jugar pelotas al medio es vital en un partido de pádel. ¿Porqué? Porque es donde más hueco hay, y una de las máximas del pádel es jugar donde no está el jugador rival. Jugar al medio obliga al rival a desplazarse y genera dudas sobre quién tiene que ir a por esa bola.
Si repites varias bolas al medio, los rivales se juntarán más hacia el medio y dejarán espacios libres en las esquinas, por lo que puedo intentar una vez que los he desplazado enviar pelotas a esas zonas donde les resultará más complicado llegar y devolverme la pelota. Además, cuando juegas al medio, se disminuyen los ángulos desde los que me podrá atacar, no se abren tantos ángulos como cuando se juega en los laterales de fondo. Por todo esto, jugar al medio es imprescindible para obtener éxito en un partido de pádel.



¿Cuál es el medio en una pista de pádel?

El medio varía dependiendo de dónde estamos situados en la pista.
Si estamos en el fondo y nuestros rivales están en la red, el medio es el punto que sale de hacer una línea imaginaria desde el sitio donde estás hasta la T

¿Qué golpes conviene realizar en esta situación?
  • Bolas firmes de derecha o de revés por el medio, tiros planos con fuerza para intentar pasarlos y recuperar la red.
  • Volcaditas a los pies que les impidan volear y nos permitan recuperar la red. 
  • Globos al medio, ya que desde el medio tendrán menos ángulo para atacarnos y crearemos confusión entre ellos sobre quién va a por esa bola.

Si estamos en la red y nuestros rivales en el fondo de la pista, el medio es el que resulta de alargar la línea central hasta el cristal de fondo del campo rival.
En este caso es donde más hueco hay ya que los jugadores están bastante separados entre sí, unos 5 metros, y estando nosotros en la red, podremos moverles al medio, al rincón, al medio...hasta conseguir nuestro punto ganador.

Volea floja al medio
Nuno Afonso en la red volea al centro

¿Qué golpes conviene realizar en esta situación?

Voleas que reboten poco y que queden muertas cerca de la pared de fondo. Estas pelotas obligan al rival a desplazarse mucho, a devolver pelotas con poca intención, para que a continuación nosotros podamos definir el punto con un smash, o amagando un remate que finalmente es una bola floja mientras los rivales se desplazaron a la red para intentar llegar a la pelota. Amagar un smash es importantísimo para no acostumbrar a los rivales a que siempre le pegas fuerte, y así no sabrán qué hacer si quedarse en el fondo, o salir corriendo hacia la red.

En el pádel profesional cada vez se juegan más pelotas al medio, ya que los jugadores dominan todos los golpes, por lo tanto lo mejor es buscar huecos, intentar desplazar al rival, sacarlo de su posición, para después intentar el golpe ganador.

En este vídeo de Rafael Gálvez Muñoz se analiza perfectamente cómo los jugadores juegan repetidamente al medio, finalizando el punto con una volea floja al medio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...