09 diciembre 2014

Cómo informar a tu pareja de la situación de los rivales


Tete Ramos informando a Jorge Señorán de la
situación de los contrarios.
III Torneo Fisan Master Center 2013: Tete Ramos
- Jorge Señorán vs. Jorge Barriuso - Javier Martínez.


Para ayudar a tu pareja en la elección correcta del golpe y evitar así fallos garrafales que impliquen la pérdida del punto, en el pádel es indispensable informar de la situación de los rivales en la pista.

Mientras tu pareja devuelve la bola, debes informar a tu compañero de la posición de los contrarios, además de estar alerta y preparado para reaccionar en cualquier momento.


Una situación muy común es cuando estando los dos en la red, le tiran un globo profundo a mi compañero, que corre hacia atrás, mientras que uno de los rivales sube a la red y el otro se queda en el fondo de la pista.

En el ejemplo anterior, aunque 7 de cada 10 pelotas se jugarán hacia el rival que se ha quedado en el fondo, la información que damos al compañero sirve principalmente para descartar ciertos golpes.

De este modo, cabe la posibilidad de que en determinadas ocasiones se elija jugar un golpe diferente al previsible, ya que además de la  ubicación de los rivales y del compañero, tenemos que ver cómo viene la bola y si nuestra posición es cómoda o no para golpearla.

Asimismo, aunque cada pareja suele tener su propio lenguaje, estas son las situaciones e informaciones más comunes que se dan en un partido de pádel:

- Si tu compañero te informa de que los dos rivales están arriba "muy pegados" a la red, no hay que jugarse una volcadita, y lo más habitual es un globo sin mucho riesgo para llevarlos atrás y ganar ganar la red.

- Cuando los rivales están desequilibrados y uno sube a la red y el otro se queda atrás ("el mío arriba" o "el tuyo atrás"), lo más lógico es dirigir la bola al que se queda en el fondo de la pista.

- Si mi pareja me canta que los dos rivales subiendo se quedan "a media pista" nunca jugaré un globo, sino una volcadita a los pies. Con la volcadita, chiquita o tontita se consigue que la bola caiga hacia abajo, pasando cerca de la cinta, de manera que la pelota queda muerta después de la red, a los pies del rival.

- Si nuestros rivales se encuentran "abiertos", significa que dejan hueco entre ellos, por lo que se devolverá la bola por el medio.

-En cambio, si están "cerrados" cubriendo mas el medio, se devolverá por sus laterales.

En conclusión, hay que jugar al pádel con sentido, y una vez recibida la información del compañero, eligir el golpe mas acertado con criterio, reduciendo los errores no forzados al máximo, y a su vez, atacando cuando la situación sea propicia para hacerlo.

Vídeo de la final PPT Alicante 2012 entre Nerone - Sanyo Gutierrez vs. Lima - Mieres, donde se escucha toda la información que se dan los jugadores profesionales durante el transcurso de un punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...