23 febrero 2015

El saque táctico

Saque de Cata Tenorio
El saque táctico es aquel que esta pensado para subir a la red y comenzar a dominar el punto en la tercera pelota.

Asimismo, el servicio es el único golpe que se ejecuta en parado, ya que el resto de las bolas las recibes de los rivales, por lo que hay que tener bien entrenada la respuesta para poder aprovechar la jugada.

Siempre hay que realizar el saque con la intención de recibir una determinada pelota y, aunque en el pádel amateur es frecuente ver a jugadores que sacan de cualquier forma y sin sentido, los profesionales sí le dan el valor que realmente tiene. 


Primeros saques

Es importante jugar con el máximo de primeros saques, para forzar la devolución del rival, y en el caso de jugar con un segundo, intenta hacer un saque seguro y profundo, sin arriesgar demasiado y cometer jamás una doble falta.
Del mismo modo, después del 30 iguales es mejor un primer saque con mas lentitud que un segundo saque, ya que de producirse un error en el primer saque, normalmente el resto del segundo saque es mucho más agresivo.

Saque a la australiana

Recuerda que cuando saques en el mismo lado del compañero, éste permanece en su lado cubriendo el centro, mientras que tu dejas libre el paralelo, por lo que tu servicio debe dirigirse a la T o si sacas a la pared lateral, es necesario que sea profundo y que la pelota bote cerca de la pared.
Saque de Sanyo Gutiérrez
Tampoco es conveniente imprimirle mucha velocidad al saque, ya que el resto te pillará en mitad de la pista, mientras que un saque cortado a velocidad media y bien dirigido, te permitirá subir a la red para cubrir tu paralelo.

Dónde dirigir el saque

Existen tres lugares donde dirigir la pelota en el saque: a la pared lateral, a la T o al cuerpo.
Recuerda que para sacar el máximo partido al servicio es importante variar las zonas a las que se dirige y sacar con efecto cortado, provocando que la bola se levante lo menos posible del suelo, para forzar el resto del rival.

Saque a la pared lateral

- El saque profundo y rápido a la pared lateral es el más utilizado, ya que cuanto más cerca bote de la pared lateral, más dificultades tendrá el rival para restar. En este saque las opciones de devolución son pocas y difícilmente te podrán jugar un globo. En la mayoría de los casos el restador esperará a que rebote, separándose hacia el centro, para enseguida ir a por la pelota. Si viene muy rápida, en ocasiones el restador hará con un bote pronto después de la pared, pero siempre por abajo.
- Cuando el saque a la pared lateral es corto y lento la pelota bota a una distancia de la pared suficiente como para meter la pala, por lo que el restador suele anticiparse a la pelota antes del rebote, para intentar restar por abajo o también de globo.


Saque a la T

- Si tu saque a la T es profundo y con velocidad, las opciones del contrario son restar por abajo o, si deja rebotar la pelota en la pared de fondo, restar con un globo, ya que tendrá tiempo para colocarse después del rebote en la pared de fondo.
- Con el saque mas corto y lento a la T, el restador normalmente devolverá la pelota por abajo, ya que tendrá que golpear con la pelota prácticamente al costado del cuerpo y desde muy abajo.


Saque al centro

- Una buena opción para sorprender es el saque rápido al cuerpo, ya que el restador se encontrará con la pelota en los pies y sin espacio para preparar el golpe. En este caso, la respuesta mas lógica es un resto por abajo, ya que el globo requiere una buena preparación para obtener profundidad. 
- Cuando se saca al centro y la bola no es muy rápida, el restador sí podrá intentar devolver con un globo.

En resumen, si te conviene devolver un resto de volea, tu saque deberá ser rápido al lateral, corto al centro, o sobre el cuerpo, mientras que si deseas recibir un globo, tu saque deberá ser largo a la T, para que rebote en la pared de fondo, o cruzado con poca velocidad.

En principio las opciones de servicio que te hemos explicado anteriormente determinan el tipo de resto, lo que no quita que en el pádel profesional jugadores con mucha técnica y talento, como Juan Martín Díaz, Christian Gutiérrez, Maxi Grabiel, etc,... rompan estas reglas con golpes que nadie espera.

Vídeo análisis de Rafa Gálvez, en el que Juan Martín Díaz termina el calentamiento ensayando el saque desde los dos lados de la pista.



1 comentario:

  1. Normalmente no se le da al saque que tiene, de hecho parece hasta extaño que Juan se quede calentando el saque después del peloteo, cuando en el tenis por ejemplo es lo más normal... Luego hay gente que se cree que tiene que ganar puntos con el saque cuando realmente es un golpe "de mantenimiento" como puede ser la bandeja; cuanto más profundo mejor pero sin arriesgar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...